EL PROYECTO

Índice


  1. Justificación……………………………………………………..……………..3

  2. Objetivos…………………………..…………………………….……………..4

  3. Relación del proyecto con los objetivos generales

de la ESO y del Bachillerato………………………………...…………………5

  1. Contribución del proyecto al logro de las competencias………………………6

  2. Alumnado al que va dirigido el proyecto……………………………………...6

  3. Actividades …………………………………….………………………….…..5

  4. Criterios e indicadores de evaluación ………………………………..…….….7


1. Justificación

Generalmente en el marco de la PGA queda recogido el compromiso de cada centro de abrirse al entorno social y cultural y, por supuesto, cerrar lazos con el entorno local, abrirse al barrio, a la ciudad y sus residentes, a la población en general. La primera parte suele materializarse en colaboraciones con las instituciones públicas y culturales y las visitas del alumnado a dichas entidades, pero la apertura del centro a la ciudadanía en general suele ser un logro más discreto. Crear un espacio para la creación, exposición y exhibición del fenómeno artístico e invitar a que los/las vecinos/as visiten las citadas exposiciones y exhibiciones podría ser una manera de abrir nuestros centros a la ciudadanía, al vecindario del barrio, a la vez que contribuimos aportando “otros contenidos” al aprendizaje del alumnado.

Aunque la introducción del arte en el currículum es una realidad tanto en la ESO como en el Bachillerato, donde existen materias que abordan el fenómeno artístico, ya sea de forma tangencial, como de manera específica, el presente proyecto pretende acercar el arte al alumnado desde una dimensión pedagógica pero fundamentalmente social, independientemente de que el alumnado esté cursando, o no, materias con contenidos artísticos, dado que el arte es un vehículo de cohesión social que cimenta la idea de cultura y forja además el concepto de identidad de cualquier sociedad, proporcionando un modelo de realidad que se va construyendo a lo largo de la historia. Es ahí, por lo tanto, dónde se justifica espaciogaldós, una espacio de encuentro y de comunicación ideal para crear cultura e identidad, la de nuestro alumnado, y por supuesto la del espacio social que nos envuelve.

El arte como concepto ha ido mutando a lo largo de la historia, no hace mucho, ser artista era estar en posesión de ciertas destrezas técnicas, artesanales, pero en la actualidad es una forma de expresión, un código de signos que el alumnado y la sociedad deben comprender o cuando menos conocer para estar familiarizado con un sistema que propone sentimientos y emociones, a veces, un simple juego intelectual, un desahogo estético, otras tantas es tan sólo una excusa para la protesta o el destello de la realidad social, política y económica de la sociedad, el reflejo también de las personalidades que nos rodean, los/las artistas, de su imaginario y fantasía, de sus miedos e inquietudes, de sus alegrías y tristezas.

Espaciogaldós, puede ser un libro donde encontrar respuestas, el diccionario donde hallar significados y aprender un alfabeto, el artístico, con el que descifrar el mundo y que encierra multitud de funciones y beneficios para el alumnado, ya que el arte es una herramienta idónea para reflexionar sobre la realidad, pues ejercita y entrena nuestra percepción de la misma. Posee cualidades terapéuticas, entre otras cosas ayuda a centrar la atención. Es un potenciador de sensaciones y emociones brutal, por su intensidad y alcance, algo difícil de experimentar en la realidad. Tiene un poder de influencia política, económica y social sobradamente conocido. Es, por supuesto, un medio de comunicación e identificación con el otro y fomenta, además, la comunicación entre culturas, ya que su lenguaje es universal.

Esta última función resulta esencial en el contexto escolar para trabajar una dimensión real en las aulas, la multiculturalidad. En un mundo hiperconectado, dónde las fronteras se desdibujan y el fenómeno migrante tiñe de color las ciudades y las aulas, se hace necesario establecer espacios de diálogo interculturales y en este sentido, el arte se erige como el lenguaje ideal para tender puentes entre culturas y enriquecer la experiencia humana, en definitiva, crear identidad, generar cultura.

Además la introducción del arte en el contexto escolar sirve para desarrollar la personalidad de los/las jóvenes afectando positivamente a su desarrollo general, tanto académico como personal, ya que fortalece la conciencia de uno mismo. El arte aviva la imaginación e inspira la creatividad y las habilidades manuales. Estimula el interés por el conocimiento y contribuye al desarrollo de la expresión oral y escrita, de la comunicación con los demás y entre culturas.


2. Objetivos

Los objetivos generales del proyecto espaciogaldós son los siguientes:

  1. Fomentar el arte mediante la producción de exposiciones y exhibiciones artísticas de pintura, escultura, performance, videocreación y cine.

  2. Impulsar el arte joven mediante la producción de exposiciones y/o exhibiciones de aquellos/as artistas jóvenes emergentes que tienen complicado la exposición y/o exhibición de su obra debido a la falta de espacios expositivos y de oportunidades para visibilizarse.

  3. Estimular en el alumnado el interés por el arte a través del encuentro con artistas consagrados/as del panorama local.

  4. Promover un encuentro creativo del alumnado con los/las artistas invitados/as mediante charlas, visitas guiadas a las exposiciones, elaboración de trabajos de investigación relacionados con el arte, y el artista colaborador, ejecución y creación de ejercicios, tareas y/o productos artísticos de carácter creativo, reinterpretación de las propias obras del artista o artistas invitados/as elaboración de una base de datos sobre los/as artistas que participan en este proyecto; documentación y catalogación gráfica de las diferentes actividades y exposiciones del proyecto.

  5. Suscitar la participación activa del alumnado en las exposiciones asistiendo al proceso de montaje de las mismas.

  6. Estimular la participación del alumnado en el proceso creativo, ya que se pretende que algunos de los/as artistas colaboren en el centro a través de una especie de residencia artística en el instituto, es decir, que pasen unos días creando su obra en el propio centro, colisionando de manera positiva con un alumnado que bajo supervisión de artistas y profesoresorado puede participar en el proceso creativo.

  7. Abrir el centro a la ciudadanía y conectar al instituto con el barrio y con la ciudad, mediante un espacio expositivo y de exhibición.

  8. Convertir el centro en eje dinamizador de parte de la actividad cultural del barrio y de la ciudad.

  9. Convertir al Instituto Pérez Galdós en una institución mecenas y coleccionista de la arte a través de un proyecto que contempla la financiación y adquisición de obras de arte de los/las diferentes artistas que participan en el presente proyecto. De esta manera, un centro educativo que forma la sensibilidad artística de su alumnado, contribuye fomentando el respeto por la cultura y las artes, a la vez que sensibiliza a su alumnado y a la ciudadanía en el valor y respeto por las artes y los artistas, desarrollando la idea de que la cultura es un trabajo que hay que dignificar y pagar, ya que los/las artistas tienen que pagar facturas. Así mismo el centro iría adquiriendo una colección de arte que con el tiempo se podría convertir en un modelo de referencia. La compra de obras de arte estaría concebida como un gesto alegórico, ya que se establecería un precio simbólico que sería igual para todos los/las artistas En este punto se podría explorar la posibilidad de encontrar la colaboración de alguna entidad financiera que pueda apoyar este proyecto a través de su obra social.


3. Relación del proyecto con los objetivos generales de la ESO y del Bachillerato

  • En la ESO

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

  • En BACHILLERATO

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.


4. Contribución del proyecto al logro de las competencias

Así mismo, el proyecto espaciogaldós podría contribuir al desarrollo y logro de las siguientes competencias: Competencia lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender, Conciencia y Expresiones Culturales y Competencia Social y Cívica.


5. Alumnado al que va dirigido el proyecto

espaciogaldós estaría dirigido a todo el alumnado del centro. Aunque a priori se podría pensar que se trata de un proyecto enfocado exclusivamente al alumnado de la ESO y Bachillerato, con especial incidencia en el alumnado de Bachillerato que cursa materias de perfil artístico, realmente el proyecto se adecua perfectamente al perfil del alumnado de los ciclos formativos, tanto de la familia de Comercio y Marketing como de la familia de Servicios a la Comunidad, ya que el carácter versátil que posee el lenguaje artístico y su condición de medio de comunicación de masas se adapta perfectamente a cualquier ámbito de las disciplinas que se imparten en estos ciclos, a saber, actividades comerciales, publicidad y marketing, integración social, animación sociocultural o educación infantil.


6. Actividades:

  1. espaciogaldós. Se trata de fomentar la sensibilidad artística mediante visitas guiadas a las distintas exposiciones que se llevarán a cabo en el marco del presente proyecto. En principio se contempla la realización de tres exposiciones como mínimo y de cinco como máximo sobre artistas locales, mezclando artistas jóvenes emergentes y artistas consagrados/as.

  1. AIR (ARTISTA INVITADO EN RESIDENCIA). Esta actividad consiste en el encuentro entre el alumnado y los/las artistas que acudirán al centro a explicar su obra, su proceso de creación y su trayectoria. En el marco de estos encuentros el alumnado asistente realizará un trabajo de recogida de información consistente en la elaboración de un pequeño informe y/o entrevista sobre el/la artista invitado/a, su trayectoria y su obra, más un pequeño ensayo fotográfico que servirá para ir creando una base de datos de los/las artistas invitados/as del IES Pérez Galdós en el marco de este proyecto. Así mismo, elaborarán un ensayo crítico de la obra expuesta.

  1. coleccionARTE. El acercamiento del alumnado a dimensiones del arte menos conocidas, las desarrolladas por directores/as y gestores/as de museos, galeristas y coleccionistas de arte, es el objetivo primordial de esta actividad. En estos encuentros, el alumnado podrá acceder a una esfera del arte menos conocida pero fundamental para entender y abordar el proceso artístico en toda su hondura. Al igual que en la actividad AIR, el alumnado asistente realizará un trabajo de recogida de información consistente en la elaboración de un pequeño informe y/o entrevista sobre el/la coleccionista, director/a de museo o galerista y su trayectoria, más un pequeño ensayo fotográfico que servirá para ir creando la base de datos de invitados/as en torno al fenómeno artístico del IES Pérez Galdós en el marco de este proyecto.

  1. critiCARTE. Paralela a la actividad coleccionarte, al igual que ésta, consiste en aproximar al alumnado a esas aristas menos conocida del arte, en este caso, la crítica de arte. En este caso, el alumnado asistente también realizará un trabajo de recogida de información consistente en la elaboración de un pequeño informe sobre el/la artista invitado/a, su trayectoria y su obra, más un pequeño ensayo fotográfico que servirá para ir creando la base de datos de artistas invitados/as del IES Pérez Galdós en el marco de este proyecto.

  1. ocupARTE. Esta propuesta baraja la posibilidad de que los/las artistas invitados/as ocupen el instituto y desarrollen una especie de residencia artística en el centro, es decir, que pasen uno o dos días creando su obra en el mismo, colisionando de manera positiva con un alumnado que bajo supervisión de los/las artistas y profesorado puede participar en el proceso creativo.

  1. cortometrARTE. La propuesta gravita entorno a la realización, por parte del alumnado asistente, de un cortometraje de ficción de no más de 3 minutos de duración, inspirado en la obra de cualquiera de los/las artistas expuestos en el instituto, en el marco de las actividades espaciogaldós. Estos cortometrajes se exhibirán en el centro.

  1. celebrARTE. Con motivo del Día Mundial del Arte, a celebrar cada 15 de abril, se propondrá al alumnado asistente el diseño, desarrollo y exhibición de un Tableau Vivant (pintura viviente) inspirado en una obra de arte. El alumnado investigarán sobre la obra escogida y acompañarán la puesta en escena de su Tableau Vivant de un dossier o ensayo artístico sobre la misma. El resultado se fotografiará y se expondrá y/o exhibirá en el centro.

  2. visibilizARTE. El proyecto espaciogaldós ofrece su colaboración a los distintos departamentos del centro para hacer visible cualquier actividad de carácter artístico, cultural o divulgativo que se desarrolle en el centro, mediante  el trabajo con la imagen (reportaje fotográfico, piezas audiovisuales, etc)


  1. Criterios e indicadores de evaluación

        El grado de participación del alumnado en espaciogaldós, la presencia de artistas, directores/as de         museos, galeristas y críticos/as de arte en el centro, el desarrollo, difusión y el impacto de las                distintas actividades entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa, así como una                    autoevaluación por parte del alumnado asistente en las diferentes actividades, servirán para medir          los aciertos y errores del proyecto espaciogaldós.




Comentarios

Entradas populares